DIPLOMA EXPEDIDO POR ESCUELARGENTINADEMODA, DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Plan A “DISEÑADOR ESTRATÉGICO EN INDUMENTARIA”

Plan B “DISEÑADOR ESTRATÉGICO EN INDUMENTARIA Y TEXTIL”

METAS

Bienvenidos a este mundo fascinante del diseño de moda. Como institución educativa queremos trasmitirles que el diseño es “el futuro en todas las relaciones comerciales”. Por eso desde eamoda el primer objetivo es que seas un creativo, para poder defenderte en tu vida laboral con “nuevas propuestas, innovadoras y competitivas”. Estudiar hoy diseño de moda e indumentaria y textil requiere de un aprendizaje en donde la práctica constante es el requisito para que aprendas un oficio y puedas  emprender.

Nuestros alumnos aprenden realmente una profesión. “ser diseñadores de moda, indumentaria y textil”.  La práctica profesional que es una característica fundamental para lograr ser un profesional de moda con experiencia. Te ofrecemos aprender desde el dibujo de figurín, moldería, diseño en computación, laboratorios textiles; todo para que aprendas a tener una identidad como diseñador de moda. Te enseñamos para que tu marca de ropa trascienda con un estilo en el diseño de autor. Tus desfiles definirán tu identidad por eso te preparamos un evento profesional para que muestres “tus ideas” y empieces a practicar la profesión, gestando a nuevos emprendedores capaces de proponer las tendencias del diseño de moda.

PROPUESTA EDUCATIVA “CUSTOMIZAR TUS ESTUDIOS”

Podrás estudiar 1 ó 2 veces por semana según los conocimientos que desees adquirir y dependiendo del plan de estudio elegido, obteniendo el certificado correspondiente según el plan. Si decides cursar un solo día se lo denomina plan A y si decides cursar dos veces por semana se lo denomina plan A+B. La diferencia radica en la carga horaria y en las materias del plan B; podrás cursar las materias complementarias que necesites para completar tus estudios.

TECNOLOGÍAS y HERRAMIENTAS

Eamoda se encuentra equipada con la tecnología y herramientas necesarias para que logres tus objetivos profesionales. Desde maniquíes, máquinas de coser hasta mesas de corte.  Somos la única escuela con las tecnologías y herramientas necesarias para las demandas del mercado competitivo; caladoras láser, pulpo serigráfico, máquinas de termo-transferencia, máquinas de costura, bordadoras, remachadoras, máquina de sublimación profesional, plotters de sublimación,  entre otros.

Concursos y desfiles

EAMODA EMERGENTES es el evento donde nuestros estudiantes se presentan con un diseño inédito y realizan sus desfiles de moda. Somos la única escuela que realiza los desfiles de cátedra en un ámbito profesional con modelos, vestidores, maquilladores, calzado y una pasarela de nivel internacional. Además podrás presentarte en el CONCURSO INTERNACIONAL DE DISEÑO, cuyo premio es un viaje a una de las capitales de la moda internacional como New York, otro de los beneficios de pertenecer a la comunidad de creativos eamoda. También podrás partcipar de la pasarela de DISEÑO DE AUTOR, donde la colección destacada se gana exponer en una importante feria de diseño estableciendo el primer vínculo comercial.

Plan A

1 vez por semana 3hs. Cursada rectora en Diseño de Indumentaria, cuyos contenidos se encuentran articulados de forma integradora a lo largo del programa para un aprendizaje dinámico y práctico en el área del diseño de moda. En este plan se ve todo lo relacionado al diseño de indumentaria y moda. *Ver plan de estudio

Plan B

Si unes el plan A con el B, cursaras 1 ó 2 veces por semana 6hs. Diversas materias tales como en primer año moldería y diseño en computación o en segundo año todas las materias relacionadas con el mundo textil *Ver plan de estudio.Todas estas materias complementan y amplían el espectro de conocimiento de la cursada rectora.

PROGRAMA DE ESTUDIOS PLAN A
OBJETIVOS GENERALES

Aprenderás a dibujar figurines y expresar tu mundo interior a un mundo exterior en donde se materializan las ideas. Aprenderás a trabajar con “la inspiración” para desarrollar diseños
innovadores para diferenciarte en el área del diseño de moda.

MEDIOS DE EXPRESIÓN FIGURINISMO

Explicación y práctica de sistema ágil de dibujo de figurín
Teoría y práctica de sombreado, pliegues
Dibujo de detalles de confección, volados, bolsillos tipos de prendas
Estudio del círculo cromático para colorear en moda
Los lápices de colores se convierten en textiles
Técnicas de representación gráfica para imitar texturas
El color como recurso expresivo de la comunicación
Desarrollo de figurín art, bajo una nueva proporción y figurines de autor

DISEÑO DE MODA EXPERIMENTAL

Conceptos generales sobre la palabra Diseño y Moda
Presentación de mood board y estilos de moda
Teórica de los diferentes estilos en moda, imágenes ilustrativas
Teoría sobre los rubros de moda, imágenes ilustrativas
Actitud, acción y perfil para clasificar los objetos en el mundo del diseño de moda
Mapas de observación para volcar una idea
Inspiración, idea y materialización
Explicación y análisis de Role Play por brainstorming
Tipos de texturas y creación de texturas en escala real

DISEÑO DE MODA I

¿Cómo armar un board de inspiración?
Presentación de silueta forma, silueta textil para generar prendas
Estudio de la prenda en maniquí
Diseño de moda y sus prendas
Figurín vestido planificado desde un tema conceptual
Teoría ejes del diseño, aplicados a la identidad del diseño que va desarrollando
Diseño de moda experimental
Teórica de Wong en el diseño de moda
Desarrollo de toile a partir del análisis de un objeto en el diseño de moda
Identidad en el diseño, experimentación morfológica para crear un estilo

PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA MODA

¿Por qué nos vestimos, para quién?
¿Qué queremos trasmitir a través de la ropa?
El mensaje de los colores tipos de cuerpos
Teórica de usuario, tipos de usuarios
Teórica de psicología de la moda, su significado y como aplicarlo
Teoría del significado de los colores
Tipos de cluster y comunidades, tipos de clientes que consumen diseño de moda

LABORATORIO Y DISEÑO TEXTIL

Workshops y laboratorios textiles para armado de carpeta
Workshops de sublimación y termofusión, fieltro y experimentación en lanas, telar, engomados,
corte de látex para generar engomados, corte de vinilos para generar texturas, shablón y mesa de
registro, pegado y termofusión de piedras y materiales no convencionales, pintura a mano y
traspasada a un proceso industrial, calados a mano, origami textil, entrelazados e intersecciones
textiles, intervenciones artísticas en diferentes superficies textiles.

HISTORIA DE LA MODA

Historia de la moda para interpretar nuevas colecciones de moda
Aprendizaje de los diferentes estilos de la moda y su historia comenzando desde el exótico estilo
egipcio, la depurada Grecia, Roma, lo religioso de la moda bizantina, los nómades Bárbaros, el
primer vestido en Edad Media, renacimiento, barraco, rococó, neoclásico, imperio, I, II, III
romántico.
Historia desde 1900 pasando por todas las décadas,1910 Paul Poiret, 1920 el estilo Chanel,
Madelainne Vionnet, la moda de los ballet ruso, años 40´s, 50´s el New Look, los años 60´s, 70´s,
80´s. Y nuevos diseñadores.

ESTILISMO EN MANIQUÍ

Preparación del desfile de cátedra
Primera tipología acorde a la identidad del diseñador
Concepto y armado de colección en moda
Noemas aspectos sensoriales aplicados a la moda
Tipos de texturas para la colección del diseño de moda
Realización de las molderías del desfile de diseño de moda
Observación de las texturas de cada alumno para el diseño de moda
Definir prototipos y orden de pasadas, música de la colección
Detalles de las pasadas
Concluir con los prototipos. DESFILE EN PRESTIGIOSO EVENTO
Diseño de moda experimental
Explicación de ficha técnica y geometrales en el diseño de moda
Armado de catálogo de colección

PRÁCTICA PROFESIONAL

Bases concurso INTERNACIONAL DE DISEÑO DE INDUMENTARIA EAMODA
Teórica de tendencias “explicación del pizarrón del diseñador para armar una tendencia”
DESARROLLO DEL CONSCURSO INTERNACIONAL EAMODA
Presentación de la temática
Teórica de volumen
Construcción de las prendas

PRIMER AÑO
PROGRAMA MOLDERÍA PRIMER CUATRIMESTRE (SON 5 MESES)

Moldería básica de remera, mangas cortas, largas y los diferentes escotes
Moldería de faldas, tubo, evasé, semicampana, plato, bombé, entre otras
Moldería pantalón básico, colocación de cierre invisible, estudio de bolsillos
Moldería de buzo o campera deportiva, estudio de capuchas
Moldería de camisa, estudio de cuellos
Moldería de vestido, escotes y diferentes largos modulares que derivan de un molde básico
Algunas transformaciones de los moldes básicos
Corte y confección de los moldes a medida
Aplicación de avíos (cierres, velcro, botones, etc.)
Clasificación de telas para su correcta confección
Conocimiento de los distintos tipos de costuras
Práctica de costuras en la máquina de coser
Conocimiento y disposición de los moldes en la tela
Experimentación en géneros planos y de punto
Análisis de los efectos de rebote
Conocimiento y práctica en la toma de medidas
Ejercicios de como terminar prendas con bies, vivos, terminaciones
Ejercicios de los diferentes tipos de costuras

PLAN B DISEÑO EN COMPUTACIÓN SEGUNDO CUATRIMESTRE (SON 5 MESES)

Aprendizaje del programa Corel Draw
Presentación del espacio de trabajo
Funcionamiento, cualidades y desarrollo de las herramientas del programa
Primeros conocimientos y utilidades del programa
Realización de geometrales básicos a escala
Representaciones de tipos de costuras, avíos y todos los detalles de confección
Aprendizaje en escala de todos los recursos constructivos de una prenda
Pespuntes, líneas de contornos para una mejor interpretación del plano de la prenda
Realización de geometrales propios del alumno
Rellenos y costuras
Dibujo de figurines
Construcción vectorizada de la figura humana, rostro, manos y cabello
Efectos y técnicas para generar movimiento y naturalidad en las prendas con su respectiva caída
Efectos y técnicas para generar luces y sombras y formar una figura en volumen
Photo Paint
Presentación del espacio de trabajo. Aprendizaje de herramientas y técnicas
Funcionamiento de las herramientas aplicadas al armado de un board conceptual (collage digital)
Integración de imágenes y retoques fotográficos para la presentación de una idea
Montado de un porfolio de moda
Catálogo de moda, diseño, información relevante, distribución y atención visual de los elementos que lo componen
Realización de ficha técnica
Explicación de las distintas hojas que componen la ficha técnica
Consigna para que el alumno aplique lo aprendido al ejercicio práctico
Diseño de estampas en duotono, tricomías y cuatricomías

SEGUNDO AÑO PLAN A
OBJETIVOS GENERALES

Lograr crear MARCA de moda como Diseñador de Autor y obtener una identidad en la impronta de la lámina textil. Poseer herramientas comerciales para expandirse en el mercado local e internacional. A su vez, que pueda proyectarse en el trabajo de la producción en serie del armado de las colecciones. Adquirir las herramientas para transferir los conocimientos al análisis del proyecto de diseño y la realización de su MARCA DE MODA.

ÁNALISIS DE COLECCIÓN

Tipos de colecciones
Estudio de colección de diseñadores
Diseño de autor, descubrimiento de una marca, procesos y análisis para llegar a dicho objetivo
Diseño de colección, series y dibujo de cada serie
Figurines en colección, presentación con metodología proyectual
El diseñador en su proceso creativo, ya sea morfológico como textil
Las tendencias aplicadas a una marca de moda
Diseño de una idea potencial de donde se desprende su marca de diseño de moda
Chequear las diferentes marcas y diferenciarse a través de un diseño innovador
Conceptos de innovación, exclusividad, arte textil, elegancia y funcionalidad audiovisual y análisis
de distintas colecciones de diseñadores consagrados. Cuadro de constantes y variables, evolución
del recurso, silueta forma. Análisis de la colección de práctica profesional
Análisis de un concepto. Como tomar recursos de una historia para armar una colección
Trabajo individual. Elección de una colección de un diseñador y a partir de la investigación del
mismo y su estilo, analizar constantes, variables, evolución del recurso
Análisis de un concepto. Como tomar recursos de una historia para armar una colección
Reconocer 3 instancias dentro del concepto para armar series. Resumen y conclusiones

EXPERIMENTACIÓN Y ARTE TEXTIL

Rediseñar los tejidos básicos con tratamientos vanguardistas
Workshops que cambien la lámina textil
Workshop de fieltro profesional listo para aplicar a una prenda
Workshop de shablones grabados y mesas de registro
Workshop con bases en termo-relieve
Workshop de serigrafía experimental
Workshop de bordado experimental
Workshop de tejidos experimentales
Workshop de tintes experimentales
Estampado por rapport para la construcción de un estampado textil por repetición continúa
Porfolio de estampados en formato digital
Uno de los rapports deberá imprimirse en una tela aplicando la técnica de módulo por repeticióncontinua

DISEÑO DE MODA II

Diferenciar los tipos de silueta-forma y silueta-línea para aplicarlos a la construcción de prototipos
Armar colecciones para su posterior análisis, justificando conceptualmente los diseños
Encontrar su marca personal a través de su identidad, para llegar a su diseño de autor
ADN “autorretrato”: describir mediante la construcción de un mapa de observación a modo de
“autorretrato” donde sitúa a su objeto: territorio, paisaje, lugar, época, con que formas lo
relaciona?, tecnologías, sustentabilidad, color, música, silueta, imagen inspiracional, a quien lo
asocia, etc. Comienza la búsqueda para definir su identidad, “nace su estilo”
Se genera un nuevo mensaje a partir de quien lo analiza, “su filosofía de autor”. Generación de
estructuras en la lámina textil mediante la experimentación en workshops.
Estudio de las tipologías y el vestir, tipos de cuerpos y caídas de las telas: armado de una colección
funcionalista en escala 1:1.

ANÁLISIS DE TENDENCIA

La importancia del estudio de tendencia en la colección de diseño de autor
Aprender a bajar tendencias y su posterior análisis
Tendencias cool hunter
Tendencias micro-y macro
Estudio de tendencias
Estadios emergentes que se convierten en tendencias
Estudio del comportamiento del usuario según las tendencias
El diseño de autor y su tendencia programada

DISEÑO DE AUTOR

Diseño de autor descubrimiento de una identidad para generar una marca personal
Búsqueda de potencial usuario y territorio de uso
Series de una colección de diseño de autor
Porfolio textil de diseño de autor
Porfolio de avíos de su marca
Estudio de los atributos de su marca
Estudio del cliente
Fichas de costos del producto tipos de etiqueterías para su marca
Análisis del nombre de su marca
Logo e isologo Packaging
La importancia del rubro elegido y su porfolio textil
Etiqueterías según su grupo textil
Cliente potencial y de su marca de ropa

MARKETING DE MODA

Aprender las pautas básicas del marketing para el análisis estratégico de su marca propia, teniendo en cuenta su posible influencia en la sociedad.
Proyectual, elementos técnicos para el desarrollo del diseño de producto conceptual y
personalizado. Posicionamiento de la marca a través del marketing de moda. Procesos para
promocionar su diseño.

PRÁCTICA PROFESIONAL

Bases concurso INTERNACIONAL DE DISEÑO DE INDUMENTARIA EAMODA
Teórica de tendencias “explicación del pizarrón del diseñador para armar una tendencia”
DESARROLLO DEL CONSCURSO INTERNACIONAL EAMODA
Presentación de la temática
Teórica de volumen
PREPARACIÓN DEL DESFILE CON MARCA PROPIA: desarrollo de un prototipo

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

Ética y deontología profesional: el comportamiento del diseñador en la sociedad, responsabilidad, diseño sustentable.
MARCA TERMINADA y competidores comerciales. El trabajo del diseñador en taller de confección
Colección materializada en escala real 1:1, justificación del diseño
Aprobación de la cursada con 4 a 6 conjuntos de una serie que podrán ser presentados en una de las semanas más prestigiosas de la moda en Argentina

SEGUNDO AÑO PLAN B
COSTURAS INDUSTRIALES

Se aprenderán los diferentes tipos de costuras para el control de calidad de las prendas en producción en serie. Se armará un muestrario con los diferentes tipos de costura, costura recta industrial, overlock 3 y 5 hilos, collareta. Se probarán en diferentes textiles para reconocer la costura ideal para cada prenda

TECNOLOGÍA TEXTIL

Armado de carpeta textil
Clasificación, composición, ligamentos, tipos de tejidos, etiqueterías, normas ISO-IRAM
Clasificación de los diferentes tipos de tejidos planos y de punto
Clasificación de los textiles naturales, sintéticos, artificiales, sustentables y tecnológicos

ARTE TEXTIL

Desarrollo de las texturas principales de tu marca de diseño de autor, a través de diferentes técnicas del laboratorio textil se aprenden a diseñar textiles con valor agregado

ESTAMPACIÓN TEXTIL

El laboratorio textil como protagonista. Se aprende desde termofusión industrial con primeras prácticas en lo artesanal. Se desarrollan carpetas textiles experimentales con tratamientos innovadores

TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN

Producción en serie de un producto cuando entra a taller
Conocer el manejo y el lenguaje técnico de un producto que lo realiza un taller de confección industrial profesional
Saber delegar la tarea de la confección de un diseño

SERIGRAFÍA

Aprender toda una profesión en el arte textil de las telas, se verá desde estampas hasta generar engomados textiles, tramados, brocatos experimentales, a través de un simple shablón y pulpo serigráfico.