TÍTULO EXPEDIDO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Título “TÉCNICO SUPERIOR EN DISEÑO DE MODA E INDUMENTARIA”

METAS

Bienvenidos a este mundo fascinante del diseño de moda. Bajo la resolución del Ministerio de Educación, R.M. 3099/11, ANEXO di-2011-134-dgegp les presentamos nuestra propuesta académica.

Como institución educativa queremos trasmitirles que el diseño es “el futuro en todas las relaciones comerciales”. Por eso desde eamoda el primer objetivo es que seas un creativo, para poder defenderte en tu vida laboral con “nuevas propuestas, innovadoras y competitivas”. Estudiar hoy diseño de moda e indumentaria requiere de un aprendizaje en donde la práctica constante es el requisito para que aprendas un oficio y puedas emprender.

Nuestros alumnos aprenden realmente una profesión. “ser diseñadores de moda, donde la materia diseño textil juega un rol protagonista en nuestra institución. Somos la única escuela en Argentina dotada con un taller textil donde las máquinas de calado laser, sublimadoras, estampadoras por termo-fusión, ploters y pulpos serigráficos, no dejan de crear texturas. La práctica profesional  es una característica fundamental para lograr ser un profesional de moda con experiencia. Las diferentes materias del plan de estudio están diseñadas para que aprendas a  tener una identidad como diseñador de moda. Te enseñamos para que tu marca de moda trascienda con un estilo en el diseño de autor. Tus desfiles definirán tu identidad por eso te preparamos un evento profesional para que muestres “tus ideas” y empieces a practicar la profesión, gestando a nuevos emprendedores capaces de proponer las tendencias del diseño de moda. Como Técnico Superior en Diseño de Moda e Indumentaria formado en la Escuela Argentina de Moda tendrás la  capacidad de posicionarse profesionalmente en un mundo altamente competitivo ya sea como emprendedor o brindando tus servicios a las diferentes empresas de moda.

PROPUESTA EDUCATIVA

Bajo la resolución ministerial R.M. 3099/11, ANEXO di-2011-134-dgegp , la Escuela Argentina de Moda ofrece la Tecnicatura de Nivel Superior de tres años de duración, con materias cuatrimestrales, y una carga de 2.400 horas de estudio, distribuidas en horas cátedras de 40 a 45 minutos.
A lo largo de esta cursada donde se busca la excelencia pedagógica así como la posibilidad de una salida laboral acorde a las demandas del mercado. Los contenidos académicos y su articulación garantizan una formación sólida, que junto a la disponibilidad asegurada de herramientas, medios técnicos y pedagógicos, afianza el potencial creativo de cada uno de nuestros alumnos.
El estudiante va logrando sus metas y objetivos, las materias se van aprobando bajo la modalidad presencial y en instancias de exámenes finales. En caso de no aprobar una materia, tiene derecho a 8 llamados para aprobar la cursada. El título es OFICIAL, y es reconocido INTERNACIONALMENTE, por este motivo el egresado podrá cursar de manera particular, licenciaturas, especializaciones, masters, post Grados de su interés. EAMODA le extenderá según su perfil de estudiante, una carta con el perfil del alumno a fines de que le sirva, para poder ingresar a otras Universidades.

PLAN DE ESTUDIO

Respecto a las materias señaladas en el gráfico de presentación de materias marcadas con un *, son asignaturas que solo dicta esta institución. Debido a que somos una escuela muy vanguardista en el área de diseño de moda, indumentaria y textil, quisimos sumar materias como la Alta Costura, entre otras, para que aprendas a terminar las prendas como los diseñadores internacionales. Además una serie de materias como producción de moda, asesoría de imagen, moldería industrial, publicidad de moda, periodismo de moda y marketing de moda, te otorgarán una segunda profesión si decides destacarte en alguna de estas áreas, complementando tus fortalezas competitivas.

Sabemos que estamos en presencia de muchos adolecente que quieren todo más rápido en este mundo tan cibernético pero deben entender que diseñar y construir se hace con ética y responsabilidad.

Concursos y desfiles

EAMODA EMERGENTES es el evento donde nuestros estudiantes se presentan con un diseño inédito y realizan sus desfiles de moda. Somos la única escuela que realiza los desfiles de cátedra en un ámbito profesional con modelos, vestidores, maquilladores, calzado y una pasarela de nivel internacional. Además podrás presentarte en el CONCURSO INTERNACIONAL DE DISEÑO, cuyo premio es un viaje a New York, otro de los beneficios de pertenecer a la comunidad de creativos eamoda.

 

TITULO

Se entrega en una prestigiosa ceremonia en donde nuestros egresados festejan “haber cumplido sus metas y sueños profesionales”.

INGRESANTES

Los mismos deberán presentar una “obra artística”. , que se explica cuando el postulante solicita su incorporación y se brinda la información en las charlas informativas.

DURACIÓN

3 años, (6 cuatrimestres)

EVENTOS

Al egresar cuentan con la posibilidad de presentar su colección de diseño de autor en el evento exclusivo de #EAMODAEMERGENTES

Una vez finalizados tus estudios podrás acceder a cualquier post grado o licenciatura, ya que tu título tiene validez nacional e internacional.
En las materias de DISEÑO I,II,III,IV,V,VI

Podrás aprender sobre el discurso visual en donde se transmiten todos tus ideales estéticos. Para ello se necesita organizar y ordenar la creatividad de una manera proyectual pero también perceptiva. Podrás ver dibujados en los figurines tus diseños desde primer año hasta lograr tener una colección completa de tu marca personal.

Para ello hay que trabajar sobre tu identidad y que descubras el fascinante mundo del diseño y la moda reflejados en tu marca de ropa. Se verán todos los talleres experimentales textiles de eamoda, podrán realizar diseños textiles en sublimación, crear con máquinas de termofusión estampados, realizar calados láser, diseño de serigrafías, manejo de pulpos serigráficos y mesas de registro. Se verá armada tu colección de autor en el v y vi cuatrimestre, aprenderás de tendencias locales, cool hunter e internacionales. La colección en series, rubros de moda, estilos de moda y tu Propio estilo o emprendimiento. Diseñador es aquella persona encargada de crear algo de estar siempre a la vanguardia y la innovación, es por eso que los programas de estudios de estos 6 cuatrimestres están organizados para que logres tus metas profesionales. Al finalizar estas materias en diseño v preparas tu colección de diseño de autor.

HISTORIA DEL ARTE Y DE LA MODA I, II, III, IV

ya que todas las prendas del mundo de la indumentaria tienen un nacimiento. En esta materia podrás ver los diferentes estilos de moda para que puedas orientar tu proyecto hacia una dirección en donde se justifique tu creación. Se verá desde el período exótico egipcio, pasando por la ropa rústica y nómade de los bárbaros hasta el primer vestido en el medioevo. También la evolución del arte y la vestimenta desde el renacimiento hasta el siglo XVIII. Análisis de la vestimenta como modo de expresión, necesidad utilitaria, reacción o asimilación de una época determinada. Décadas desde el 1900 hasta 1980 la moda y sus diferentes estilos, diseñadores de moda década por década sus estilos en la moda actual.

TÉCNICAS DE LA MOLDERÍA I, II.

Podrás aprender a realizar el molde, encimarlo en tela, cortarlo y terminar la tipología completa. Se estudiarán las medidas corporales, y se llevan a una tabla de medidas específica. En estas materias podrás ver realizados tus diseños de manera fácil y profesional. Trazado de moldes de remera, falda, pantalón, vestido, saco, y sus transformaciones.
Tipos de costuras a mano e industriales. Podrás realizar tipos de costuras a mano, práctica de costura y armado de carpeta. Transformaciones simples de moldes de prendas básicas hasta llegar a las más complejas.

TECNOLOGíA TEXTIL I, II, III

podrás insertarte al conocimiento de todos los textiles, desde su creación hasta su clasificación y etiquetado. Normas iso-iram La clasificación, obtención, fabricación y propiedades de las fibras textiles. Fibras naturales, sintéticas. Procesos de hilatura.
Tejeduría, tejido plano y tejido de punto. Fibras tecnológicas, ecológicas y sustentables. Trama y urdiembre para crear textiles y diseñar tus propios tejidos planos. Introducirte en el mundo del tejido elastizado o de punto para que puedas proponer diseños innovadores en el área textil. Que descubras otra beta para crear tu profesión, la de ser un diseñador textil.

MEDIOS EXPRESIVOS I, II, III, IV

Aprenderás a dibujar la figura humana y su estudio de proporciones. Dibujo expresivo de figurín. Figurín art. teoría del color. Círculo cromático. Armonía. Elementos de composición. Estudio del dibujo de los pliegues y detalles de confección. Autores importantes que expresaron su arte en el dibujo. En el segundo cuatrimestre se utiliza como herramienta la computadora y sus programas para diseñar figurines digitales, y crear un dibujo personal para trascender con un estilo propio.

PRÁCTICA PROFESIONAL PROYECTUAL I, II Y PRÁCTICA PROFESIONAL PROYECTUAL I

En estas materias se aprende a justificar el diseño desde un área creativa/técnica, diferentes autores y estudiosos del diseño se presentan con sus teorías para que puedas tener herramientas a la hora de crear un diseño de moda. Selección y empleo de materiales. Teoría y estudio del diseño desde una visión técnica y creativa. Diferentes recursos constructivos para un proyecto de diseño. Materiales para la indumentaria. Ejes del diseño. Silueta forma, silueta textil, composición estructural del diseño. Teorías de diferentes autores para que un objeto esté diseñado y no copiado. Las planimetrías de las prendas a modo de geometral y sus fichas técnicas correspondientes, en donde se vuelca la información para que una prenda ingrese a taller.
Vocabulario técnico específico de la profesión.

PRINCIPIOS DEL MARKETING

En estas materias aprenderás a que tu emprendimiento se convierta en uno de los mejores
proyectos de moda. Se verá propósitos y alcances del marketing. Fundamentos y definición.
Aprenderás segmentación del mercado. Planeamiento estratégico para el posicionamiento de tu
marca. Marketing online, Redes sociales, la venta de manera real o virtual. Procesos y desarrollos
para lograr hacer ventas de manera online.

MOLDERÍA INDUSTRIAL I y TALLER

Son fundamentales para que el diseñador realice la primera prenda que ingresa a taller y sus respectivas progresiones por talles. Se verá el desarrollo de moldería industrial para distintos rubros de indumentaria aplicando la técnica de progresión de moldes. Tabla de talles. Punto de progresión. Incrementos y movimientos del molde. Plantilla de progresión de moldes.

MOLDERÍA PARA ALTA COSTURA

En esta materia se aprende las buenas terminaciones de las prendas, costura con terminaciones a mano, detalles del High Couture, tales como los ruedos, entretelas a mano, puntadas invisibles.
Desarrollos de moldería experimental en maniquí, teorías como las de shingo sato, moldería japonesa recubren de manera experimental el maniquí. Costuras que cierran la prenda de una manera más experimental e innovadora.

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA

Aprenderás todas las herramientas del diseño asistido con la herramienta computación. Varios programas para lograr hacer desde figurines de moda y sus planimetrías hasta el diseño textil.
Moldería y tizado por computación varios sistemas para desarrollar tizadas y sus progresiones.
Diseño de rapport y sus variables, trabajos prácticos de creación de estampas únicas bajo un diseño digital para prendas y para paños de telas. Digitalización de los moldes para una producción más masiva y en serie. Fichas técnicas, detalles constructivos, fichas de avíos, fichas textiles. Desarrollo y uso de herramientas digitales. Los medios digitales y su uso comunicacional en la industria de la indumentaria.

PRÁCTICA PROFESIONAL DISEÑO EN SERIE

La práctica en eamoda es fundamental y en estas materias a modo de talleres podrás terminar tus trabajos prácticos en escala 1:1 es decir tamaño real. Aprenderás a realizar el diseño en serie es decir una línea de prendas que conforman una colección de moda, en donde sus textiles tienen una relación como así también el color y sus costuras. Se realizan las prendas, se analizan y se evalúa la identidad de marca propia.

ALTA COSTURA MASCULINA

Es importante para un diseñador entender que la mayoría de las prendas femeninas tienen cimiento en las prendas masculinas. Para ello se verán moldería de sastrería masculina.
Terminaciones de alta costura del haute couture expresadas en tipologías en escala real. Moldería de sastrería y algunos recursos constructivos experimentales al rodear la silueta forma.

ETICA Y FILOSOFÍA

Definición de los conceptos de filosofía y ética. Corrientes filosóficas desde la antigüedad hasta nuestros días. Los elementos morales. Valores del hombre actual y el hombre ético. Aplicación de la ética en el área de trabajo. Comportamiento del líder y como liderar a un equipo de trabajo.
Comercio justo, diseño sustentable. Moda ética.

PSICOLOGÍA DE LA MODA

Definiciones básicas referidas a la psicología y a la moda. El sujeto psicológico. Contexto y sociedad. Imaginario social. Cuerpo, imagen y esquema corporal. ¿Porque nos vestimos, para quien, como me ven?, ¿Cómo quieren verse?, El mensaje que trasmitimos al vestirnos con diferentes tipologías y colores. Los colores y la actitud social. Los rubros de moda y el comportamiento del usuario cuando rompe el protocolo del vestir.

ALTA COSTURA NOVIAS I, II

Los cimientos de la alta costura. La alta costura a través del tiempo. El vestido de diseño de autor en el rubro novias. Diseño e identidad en la construcción de una prenda para una novia. Análisis del cliente, ficha técnica de cliente. Moldería de colas, corset. Toma de medidas personales y trazado de moldes con distintas transformaciones de alta complejidad. Trazado de moldería para distintas fisonomías corporales. Armado de carpeta textil. Entrevista y diseño de moda.

PUBLICIDAD Y PERIODISMO DE LA MODA

Saber comunicar desde una nota periodística de moda hasta el manejo de las redes sociales, la descripción de una gráfica de moda y sus créditos, el vocabulario técnico de la publicidad y periodismo aplicado a la moda. Entender el proceso de comunicación y sus factores constituyentes. La publicidad como un aspecto particular-significativo dentro del proceso comunicacional. Redactar correctamente para transmitir el concepto de imagen de moda

ASESOR DE IMAGEN

Asesorar según el tipo de usuario o celebrities y talles especiales. Resignificar el rol del vestuarista.
Entender de conjuntos de moda y tendencias para vestir el maniquí de la vidriera. Saber organizar la vidriera y los percheros de una casa de diseño de moda. Ficha técnica de cliente, sus necesidades vestimentarias, valija de viaje, guardarropas y asesoramiento de imagen masculino.

DISEÑO V ESPECIALIZACIÓN

El diseñador especialista en un rubro de moda. Elaboración de una idea de diseño con características de innovación en el rubro. Desarrollo de series femeninas y masculinas para diversas ocasiones de uso. Diseño de autor, logística y armado de una marca de ropa. Paletas de color, talleres, confección, tipos de costuras, avíos, proveedores textiles propios de la marca.
Moda sustentable, producto ético, moda responsable.

PRÁCTICA PROFESIONAL Y ANÁLISIS DE TENDENCIA Y TALLER DE ANÁLISIS DE TENDENCIAS

Armado de board o paneles de tendencias macro y cool hunters. La tendencia y la moda. La tendencia aplicada al proyecto de marca y diseño de autor. Tendencia, su enmarque global y local, diferencias. Su relación política, social, artística y económica. Marcas del mundo y análisis de cómo usan las tendencias. Se armarán laboratorios dentro de este taller en donde el debate será importante para llegar a conclusiones profesionales. Tendencias en el mercado, espacios macroeconómicos globales y mercados nacionales tendencia, moda y estilo. Conceptos. Pautas impuestas por una estética en particular. Tendencias globales. Análisis y crítica de diversos eventos o colecciones de moda. La tendencia a largo plazo. Tendencia consolidada, latente y emergente. La tendencia internacional plasmada en propuestas del diseño

DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

Una materia fundamental para que cierres tu filosofía de marca con los cimientos actuales del abc
del circuito de moda. La deontología profesional del diseñador de moda. Concepto de ética profesional. Propiedad intelectual. El recto ejercicio de la profesión del diseño. Código de ética.
Trabajo digno y no esclavo, la importancia de la moda ética y responsable en talles como así también el cuidado de los animales.

SOCIOLOGÍA DE LA MODA

Definiciones básicas de sociología. Conceptos fundamentales. La moda como hecho social. Los procesos sociales y su incidencia en la producción estética. La moda en el proceso de interacción social. Tipos de comunidades de socio consumo, características de los clientes desde la perspectiva social. La inclusión de nuevos conceptos de moda y el impacto social ante un nuevo diseño.
Entender al cliente/usuario en el momento que compra, ¿porque compra?, ¿Qué lo satisface?

PRÁCTICA PROFESIONAL DISEÑO DE COLECCIÓN

Se realizará la colección completa para presentar tu colección en un evento de moda importante.
Con modelos profesionales y podrás salir a la pasarela para que reconozcan tu labor. Prepa- raras tu marca y se lanzará al mundo de la moda en el mes de marzo una vez que termines tu tercer año de estudio.

PRÁCTICA PROFESIONAL PRODUCCIÓN DE MODAS

En esta materia que apunta a la realización visual del mundo de la moda, podrás usar los estudios fotográficos de eamoda, habrá modelos invitadas, maquillador y peinador profesional para realizar producciones de moda temáticas. El set de estudio fotográfico dotado con la última tecnología te servirá para aprender a dirigir la imagen de tu marca montada en una gráfica o medios gráficos.
Podrás entablar como diseñador una conversación profesional con el fotógrafo, hablando de tipos de planos, luces, efectos, etc.

ESTRATEGIAS Y NEGOCIOS DE MODAS

Como bien lo dice la materia, se armarán proyectos y emprendimientos de diseño con vías comerciales. El objetivo es que tu marca de ropa tenga una dirección comercial y que se garantice el éxito. Entender que el mejor negocio es saber el costo del diseño y no dar más que lo que el cliente puede pagar, aprender a resolver estas instancias con creatividad. Negocios on line.
Armado de marcas de moda y su estrategia comercial.

TÉCNICAS DE LA MOLDERÍA POR COMPUTADORA

Realizar todas las molderías en la computadora para confeccionar luego los tizados y sus líneas de corte.

TALLER DE PRODUCCIÓN DE MODA

Entender el estudio fotográfico como espacios al aire libre o en locaciones específicas. Distintas formas de encuadrar, ver y elaborar la imagen. Uso de escenografía en las distintas producciones.
Cómo se genera una propuesta estética, según el medio en el que se muestra.

PRODUCCIÓN DE MODA

Look book, pre-producción desde historicistas hasta gráficas de shopping. La pasarela, armado de backtage, salida de modelo y coreografía, lugar y su impronta. Vip de prensa. Estudio de componentes determinantes de una estética para lograr comunicar desde lo visual la imagen de una marca.

DISEÑO VI

Finalizarás tus estudios con todos los conocimientos de tu marca, podrás asesorar a marcas de modas, crear una consultora, o desarrollarte en el diseño de autor. Tendrás las herramientas
fundamentales para destacarte y diferenciarte en el mundo de la moda. Habrás aprendido a dibujar tus figurines, en base a las tendencias generando tu propia marca con innovación de autor.
Tendrás las herramientas de computación para realizar desde los geometrales hasta. Los tizados y el corte de las prendas en producción en serie. Sabrás de serie y colecciones de moda. Lo fundamental estarás preparado para lanzarte al mercado laboral.